Edificios se erigen como solución

Las empresas constructoras aseguran que otros países de la región nos sacan ventaja en la cantidad de proyectos habitacionales de altura. Sin embargo, estas opciones proliferarán en el futuro.

Por Carlos Molina
cmolina@laprensa.com.sv

Fecha de actualización: 9/25/2007
Las nubes cada vez están más cerca. Los edificios de apartamentos se consolidan como una alternativa viable para vivir en El Salvador. Las constructoras, poco a poco, le apuestan más a esta opción para solventar la falta de vivienda en el país.

El crecimiento vertical de la construcción obedece no a un motivo antojadizo de las empresas constructoras.

La Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) sostiene que la tendencia de construcción vertical cada vez es más aceptada debido a diversos factores, entre los que se encuentran la escasez de terreno, la necesidad de optar por proyectos que cuenten con todos los servicios básicos necesarios y ubicarse en zonas del Gran San Salvador para tener fácil acceso a colegios, hospitales y empresas.

El gerente general de Grupo Roble, Alberto Poma, sostiene que la tendencia en las ciudades desarrolladas del mundo es hacia vivienda en altura.

“Esto es debido a que cada vez hay menor cantidad de tierra para desarrollar y la tierra que se encuentra disponible es cada vez más costosa. Asimismo, hay beneficios de vivir en un apartamento, como: mayor seguridad, menor mantenimiento y el uso compartido de áreas comunes, salones de usos múltiples, gimnasios, ‘business centers’ y piscinas”, detalla Poma.

El ejecutivo de Grupo Roble afirma que si se compara a El Salvador con otros países de la región, a pesar de que en los últimos dos años se ha observado un auge en la construcción de apartamentos, países como Guatemala, Costa Rica y Panamá llevan la delantera a El Salvador.

“El país que lidera el desarrollo de vivienda en altura es Panamá, según la revista Fortune, es uno de los cinco destinos preferidos para retirados. Actualmente, se están desarrollando más de 200 torres de apartamentos”, explica Poma.

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asegura que en América Latina existe un déficit habitacional que requiere acciones concretas tanto del sector privado como del público.

Para el BID el desafío en América Latina es la construcción de 30 millones de viviendas para superar el déficit, además de 3 millones adicionales para los nuevos hogares.

Eduardo Rojas, del BID, detalla en el informe que factores como el lento desarrollo económico y desigualdades de ingreso sumado al crecimiento sostenido son de las razones de la situación actual de la vivienda en la región latinoamericana.

Pero no son los únicos. Existen, según el BID, factores ligados al sector vivienda como sistemas de financiamiento poco desarrollados e insostenibles.

“El 40% de la población de América Latina no tiene acceso a crédito hipotecario”, señala Rojas en el informe.

El encarecimiento del suelo urbano, además, hace que el precio de la tierra sea aún más inaccesible.

Los edificios de apartamentos, sin embargo, pueden ser una de las soluciones planteadas por el BID.

 

El director ejecutivo de CASALCO, Mauricio Urrutia, manifiesta que por lo reducido del territorio nacional, es inevitable la construcción en altura en El Salvador.

“Es una excelente alternativa de vivir rodeados de todo lo que nos gusta, montaña, mar, todos los servicios y equipamiento, cines, restaurantes, deportes, caminar, nadar, centros de estudio o capacitación. En fin, todos los servicios que un ser humano pueda necesitar a la mano, cercanía o en su vecindario”, expresa Urrutia.

¿Crecerá la demanda de los apartamentos? El director presidente de Grupo Arquero, Gustavo Figueroa, asegura que sin duda esta solución tendrá mucha demanda en los próximos años.

Figueroa, quien sostiene que su proyecto habitacional ha sido vendido en un 70% en menos de un mes, cree que los proyectos habitacionales irán llegando a todos los segmentos de la población.

“Vivir en la altura es la tendencia futura del país, pues no tenemos grandes extensiones de tierra y va a llegar a todos los estratos de la sociedad”, vaticina Figueroa.

Poma, por su parte, es de la idea que en la medida en que las personas experimenten las comodidades y los beneficios que se tiene al vivir en altura, naturalmente incrementará la demanda por dichas soluciones

habitacionales.

Grupo Roble está ya en proceso de comercializar las Torres Multiplaza, un complejo de edificios que estará a un costado del centro comercial.

 

Contra los terremotos

Figueroa, de Grupo Arquero, que desarrolla el proyecto Terra Alta, en San Benito, ha conformado un equipo multidisciplinario en cada una de las áreas. “Hemos buscado a los expertos en cada una de sus especialidades”, relata el director presidente.

Por esa razón a Figueroa no le tiembla el pulso al hablar de terremotos. “Tenemos a uno de los mejores estructuristas para ofrecerle seguridad a las personas que vivan en Terra Alta”, responde Figueroa.

Grupo Roble tampoco tambalea ante esta situación a pesar de que considera que es difícil poder eliminar el temor que perciben algunas personas referente a la idea de vivir en altura.

“Lo que es importante enfatizar es que nosotros en Grupo Roble exigimos a nuestros diseñadores y contratistas que nuestros proyectos se lleven a cabo utilizando los más altos estándares de calidad, con el estricto cumplimiento de los reglamentos que norman el diseño en zonas sísmicas. Asimismo, como parte de nuestro equipo de trabajo, hemos incorporado a los más reconocidos diseñadores estructurales de la región”, afirma con seguridad Poma.

El director ejecutivo de CASALCO considera que las técnicas constructivas y estructurales para edificar edificios antisísmicos de varios niveles ha avanzado a tal grado que se le puede ofrecer seguridad completa a los futuros compradores.

“Las empresas viviendistas están velando cada día más por construir proyectos habitacionales que cumplan los estándares internacionales. Para ello utilizan materiales de alta calidad y equipos y maquinaria con tecnología de punta. Esto permite brindar a los compradores opciones seguras y confiables”, manifiesta Urrutia.

No es uno de los pocos temores de la población. Gloria de Flores, directora comercial de Grupo Nuila, que desarrolla el edificio Las Vistas, en el Paseo General Escalón, considera que muchas veces las familias tienen el arraigo a la tierra.

“El proyecto de Las Vistas, además, cuenta con lo novedoso, que se pueden comprar casas y mantener todas las opciones de seguridad del complejo y la cercanía de estar en una zona accesible”, comenta la directora comercial de la constructora TP, parte de Grupo Nuila.

Grupo Arquero considera que esta cultura de aferrarse a la tierra está cada vez menos presente en las nuevas generaciones y en las personas de mayor poder adquisitivo.

“Al final prefieren tener todas las comodidades que ofrecen estos proyectos. Por ejemplo, en Terra Alta tendremos acceso controlado, canchas de squash y una piscina con la vista al campo de golf”, asegura el ejecutivo de este nuevo grupo.

Sin embargo, existe cierta inexperiencia en la construcción de proyectos de altura.

Para CASALCO son pocas las empresas que están capacitadas. Aunque, agregan, que no es difícil actualmente obtener conocimientos de cualquier parte del mundo.

“Existe los satélites e internet que hacen accesible el conocimiento, el aprendizaje, la simulación del comportamiento estructural de estas edificaciones. Se comparten conocimientos con otras culturas más avanzadas, hay viajes a otros países para aprender lo que ya están haciendo a través de la investigación, avances tecnológicos. Hoy hay mucha facilidad e intercambio y apertura de negocios”, dice el director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Construcción.

Urrutia, además, sostiene que hasta ahora, en la presente década, empresas como Inversiones Bolívar, Roble y TP constructora están incursionando en esta nueva alternativa y está teniendo mucha aceptación.

“Generalmente inician el proceso constructivo cuando ya está comercializado más del 50% de la edificación”, asegura.

las ofertas del mercado

Los edificios de apartamentos proliferan en la ciudad. Existen varias ofertas exitosas disponibles.

Poma devela que, después de varios años de trabajo en el proyecto de diseño de Torres Multiplaza, están confiados que el producto que le ofrecen a los clientes es único y diferenciado en comparación a la oferta actual en todo el país.

“Dicha torre de apartamentos cuenta con 88 unidades de 2 y 3 habitaciones de 235 y 276 metros cuadrados, respectivamente”, revela Poma sobre el proyecto que generará 500 empleos directos y será construida por la empresa Castaneda Ingenieros.

Las Vistas, por otro lado, tendrá 12 niveles con seis tipos de apartamentos diferentes. Como su nombre lo dice, las diferentes vistas desde este edificio son parte de los grandes atractivos.

El proyecto se complementa con 15 residencias con un diseño moderno.

Terra Alta, una torre de 18 niveles de lujosos apartamentos, ha sido planificada cuidadosamente para que los habitantes tengan a la mano todas las comodidades en un ambiente de frescura y naturaleza, confiesa el director presidente de Grupo Arquero.

Este complejo está inspirado en la arquitectura y el diseño contemporáneo, sin dejar de lado el equilibrio con el medio ambiente, pues Figueroa define el proyecto como una solución habitacional vanguardista, pues adopta elementos innovadores que no se han visto antes en el país.

“Estamos ubicados en una zona estratégica y además exclusiva con una accesibilidad a todo lo necesario en pocos minutos”, determina Figueroa.

Estos proyectos, destinados al segmento de clase alta, se han logrado comercializar en poco tiempo. “Ofrecen una gran cantidad de extras que en una casa no se tienen”, razona Gloria de Flores, del proyecto Las Vistas.

 

Anuncios

Acerca de consorciocreativoelsalvador

Agencia de Marketing Electronico y Publicidad On Line
Esta entrada fue publicada en Edificación en altura en El Salvador, El Salvador y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s