Inauguración Templo Mormón

Templo mormón abre sus puertas

» Desde mañana, el público en general puede visitar la imponente edificación, situada en Antiguo Cuscatlán

UAN JOSÉ MORALESMiércoles, 29 de Junio de 2011

GALERÍA
  • El nuevo templo Mormón

  • Espacio de fe

  • Inauguración en agosto

  • Visitas del público

  • Salas especiales

  • Bautismos

La feligresía de la Iglesia de los Santos de los Últimos días de El Salvador cuenta con un nuevo espacio para el encuentro con su fe. Se trata del recién concluido templo y santuario donde se desarrollarán ceremonias sacramentales y otras ordenanzas propias del ritual mormón.

La construcción del edificio tardó más de dos años y medio, con fondos recolectados por la iglesia a nivel mundial, según dijo Enrique Falabella, uno de sus dirigentes en Centroamérica, miembro de lo que la congregación llama el Primer Quórum de los Setenta.

Anexo al templo, se cuenta con una capilla para las celebraciones religiosas de rigor y un edificio donde funcionará un comedor y el área administrativa de la congregación religiosa.

Según Falabella, la inauguración del lugar se realizará en agosto próximo con una ceremonia especial “de dedicación” que lo convertirá en el templo número 135 a nivel mundial. Sin embargo, desde mañana y hasta el 23 de julio, el oratorio estará abierto al público en general en jornadas de “casa abierta” para que los visitantes puedan conocerlo a través de visitas guiadas que permitirán apreciar su arquitectura y particularidad.

En este sentido, basta una rápida mirada para poder percibir la riqueza en detalles con que cuenta el templo. Según sus diseñadores, la edificación se inspiró en la arquitectura colonial salvadoreña, sobre todo en sus arcos y marquesinas. Además, fue construido con concreto hidráulico y sus paredes fueron revestidas con granito para darle mayor realce.

Ya en su interior, se encuentran varias salas especiales donde se practican los sacramentos del bautismo y el matrimonio. Para el primero, se cuenta con una pila bautismal que descansa sobre la escultura de 12 bueyes que representan a las tribus de Israel.

Para la unión matrimonial, existe una sala de sellamientos donde, según las tradiciones de la religión mormona, la novia y el novio se unen no solo por la vida terrenal, sino también “por la eternidad”.

Otro punto clave del santuario es el salón celestial. Este es el más significativo para todo fiel mormón, ya que sus creencias indican que es donde se encuentra “la presencia de Dios”. Por ello se pueden encontrar llamativos acabados en la madera, alfombras especiales, paredes con tapices discretos, enormes vitrales y cuadros con diversos motivos de la vida de Jesucristo, una de las divinidades en que creen los miembros de esta congregación.

Llama la atención que en gran parte de la decoración interna y externa predominan relieves de Flor de Izote, la flor nacional salvadoreña, sobre todo en el granito y la madera. Además, según sus constructores, se importó caoba auténtica desde Honduras para las puertas y adornos, y sus pisos son de piedra caliza importada de Israel, algo que, para la feligrés Blanca Sánchez, “dignifica la obra de Dios y Jesucristo en los hombres”.

Para Carlos Rivas, líder de esta congregación, el templo debe ser edificado con los mejores materiales para ofrecerle a Dios “el mejor espacio en la Tierra”. Añadió que “la iglesia está creciendo en el país y por eso nuestro presidente (Thomas Monson) y todo el liderazgo nos bendijeron con esta obra”.

Vale destacar que en la cima del templo, yace la estatua bañada en oro del ángel Moroni, quien según el libro del Mormón es un profeta “que restauró los evangelios”. Esta mide poco más de 3.5 metros de alto, y ha sido elaborada con fibra de vidrio.

Este templo mormón es el cuarto a nivel centroamericano. Rivas prevé que la iglesia recibiría entre 100 mil y 150 mil visitantes durante las jornadas para el público en general, y recuerda que “la religión que profesen no es inconveniente (para ingresar)”.

Después, el templo se convertirá en la “Casa del Señor”, y quedará investido con un carácter “sagrado” para la feligresía mormona.

Por esta razón solo podrán ingresar los miembros de la iglesia que tengan una “recomendación al templo”, que es una especie de tarjeta de identificación para que los seguidores que han hecho méritos suficientes puedan acceder.

Rivas añadió que, al ingresar, se visten completamente de blanco, como símbolo de que las impurezas del mundo exterior quedaron atrás y que existe la oportunidad de regenerarse en el santuario.

Announcement:  7 November 2007
Groundbreaking and Site Dedication:  20 September 2008 by Don R. Clarke
Public Open House:  1–23 July 2011
Dedication:  21 August 2011 by Henry B. Eyring

Site:  6.5 acres.
Exterior Finish:  Branco Sienna Granite from Brazil.
Ordinance Rooms:  Two ordinance rooms (two-stage progressive) and two sealing.
Total Floor Area:  27,986 square feet.
Temple Locale

Situated in the affluent Antiguo Cuscatlán district, the stately San Salvador El Salvador Temple seemingly hovers above highly traveled Avenida El Espino at its location near the Multiplaza Panamericana Mall. Adjacent to the temple is a meetinghouse and a patron housing facility with a residence for the temple president, a cafeteria, and Distribution Services. The sacred edifice is surrounded by verdant grounds that offer a calming retreat to all El Salvadoreans.

Temple Facts

The San Salvador El Salvador Temple is the first temple to be built in El Salvador and the fourth to be built in Central America, following the Guatemala City Guatemala Temple (1984), the San José Costa Rica Temple (2000), and the Panamá City Panamá Temple (2008).

The architectural design of the San Salvador El Salvador Temple, which features graceful arches and conches throughout, is inspired by the Spanish colonial architecture of the region.

A motif of the Flor de Izote—the national flower of El Salvador—is used throughout the San Salvador El Salvador Temple including in the art-glass windows and mahogany wood from Honduras and nearby countries. The limestone flooring is from Israel.

The San Salvador El Salvador Temple was dedicated on the 84th birthday of the president of the Church, President Thomas S. Monson.

1. Josue Peña, “Templo de San Salvador,” Email to Rick Satterfield, 22 Sept. 2008.

2. Gordon B. Hinckley, Thomas S. Monson, and Henry B. Eyring, The First Presidency, to General Authorities and the following leaders in the Central America Area: Area Seventies; selected Stake, Mission, and District Presidents; selected Bishops and Branch Presidents, “Construction of a Temple in San Salvador, El Salvador,” 7 November 2007.

More information: http://www.ldschurchtemples.com/sansalvador/
Angel Moroni:
http://www.youtube.com/watch?v=s4DJSzviVbQ

 

 

Anuncios

Acerca de consorciocreativoelsalvador

Agencia de Marketing Electronico y Publicidad On Line
Esta entrada fue publicada en Castaneda Ingenieros, Iglesia de Jesucristo de los Santos de lo Últimos Días. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s