Artículos

La ESEN inauguró el Centro de Conocimiento y un nuevo edificio de aulas

6 de diciembre del 2011, La Libertad, El Salvador. El Ing. Ricardo Poma, rector de la ESEN y presidente de la Fundación Poma, inauguró la ampliación de la segunda fase del campus de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN). Dicha ampliación incluye el Centro de Conocimiento y un nuevo edificio de aulas, que suman un total de 2225 m2 de construcción.

La ESEN abrió las puertas de su campus en el 2006. El diseño fue realizado por la firma de arquitectos Legorreta+Legorreta. El campus utiliza principalmente sistemas de ventilación natural como el uso de patios, corredores y pórticos abiertos, limitando la ventilación artificial a pocas áreas.

“Desde que iniciamos ESEN, nuestra misión ha sido preparar integralmente a los futuros líderes de Centroamérica, dando especial énfasis a la excelencia académica y a la oportunidad para todos. Creemos firmemente que la educación es el camino para alcanzar el desarrollo del país y de la región”, comentó el Ing. Ricardo Poma, Rector de la ESEN y Presidente de la Fundación Poma. “Mucho me complace anunciar que Fundación Poma donará el Centro de Conocimiento. Esta obra y el nuevo edificio de aulas, vienen a completar la segunda etapa de la construcción de nuestro campus. Con ella, tendremos más capacidad para atender a los estudiantes de nuestras carreras y contaremos con espacios únicos que les permitirán estudiar e investigar en un ambiente cómodo y con la tecnología más avanzada”.

El Centro de Conocimiento reemplazará la biblioteca que se ha utilizado a la fecha provisionalmente. Este edificio ha sido concebido como un símbolo de excelencia de la prestigiosa institución educativa y tendrá un área de 1210 m2.

El Centro de Conocimiento es de dos niveles y se conecta al edificio académico por medio de un corredor. El primer nivel cuenta con un gran salón de lectura individual y una hemeroteca. En ese nivel, también se aloja la colección cerrada de libros, un taller de restauración de libros, un centro catalográfico y se dará la atención al público.

En el segundo nivel, hay un área versátil para trabajos en equipo, así como 11 salas de lectura grupal.

El nuevo edificio de aulas tiene un área de 1020 m2 de construcción y consta de tres niveles que se conectan a las aulas existentes por medio de puentes. Los primeros dos niveles corresponden a dos aulas con capacidad para 72 estudiantes cada una y el tercer nivel tendrá un laboratorio de tecnología con capacidad para 63 estudiantes (cada uno con una laptop, según se requiera en un curso). Dicho laboratorio se ha diseñado con la idea de facilitar el trabajo en equipo y la dinámica de las clases que en él se impartan.

Ambos edificios utilizarán tecnologías de punta para lograr la mayor eficiencia en términos energéticos y de los sistemas especiales como redes de comunicación, audiovisuales y sistemas de seguridad, entre otros.

Todo el conjunto ha sido diseñado de manera muy cuidadosa para conservar de la mejor manera posible los niveles y la vegetación, preservando la calidad del entorno natural. La orientación de los edificios, el tratamiento de sus fachadas y el carácter abierto de los corredores son primordiales para la climatización y para poder garantizar el bienestar de la comunidad estudiantil, aprovechando la tranquilidad y las vistas que ofrece la naturaleza.

Esta ampliación del campus no sería posible sin el apoyo de otras instituciones comprometidas con la misión de la ESEN, que han aportado fondos para la construcción de las aulas y el laboratorio, como son el Banco Agrícola, Fundación Sagrera Palomo y Fundación Gloria de Kriete, Telecorporación Salvadoreña y Grupo Roble.

Para ver fotos de la inauguración, favor ver el siguiente enlace:

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150452544403469.394235.6335918468&type=1

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Templo Mormón

La feligresía de la Iglesia de los Santos de los Últimos días de El Salvador cuenta con un nuevo espacio para el encuentro con su fe. Se trata del recién concluido templo y santuario donde se desarrollarán ceremonias sacramentales y otras ordenanzas propias del ritual mormón.

La construcción del edificio tardó más de dos años y medio, con fondos recolectados por la iglesia a nivel mundial, según dijo Enrique Falabella, uno de sus dirigentes en Centroamérica, miembro de lo que la congregación llama el Primer Quórum de los Setenta.

Anexo al templo, se cuenta con una capilla para las celebraciones religiosas de rigor y un edificio donde funcionará un comedor y el área administrativa de la congregación religiosa.

Según Falabella, la inauguración del lugar se realizará en agosto próximo con una ceremonia especial “de dedicación” que lo convertirá en el templo número 135 a nivel mundial. Sin embargo, desde mañana y hasta el 23 de julio, el oratorio estará abierto al público en general en jornadas de “casa abierta” para que los visitantes puedan conocerlo a través de visitas guiadas que permitirán apreciar su arquitectura y particularidad.

En este sentido, basta una rápida mirada para poder percibir la riqueza en detalles con que cuenta el templo. Según sus diseñadores, la edificación se inspiró en la arquitectura colonial salvadoreña, sobre todo en sus arcos y marquesinas. Además, fue construido con concreto hidráulico y sus paredes fueron revestidas con granito para darle mayor realce.

Ya en su interior, se encuentran varias salas especiales donde se practican los sacramentos del bautismo y el matrimonio. Para el primero, se cuenta con una pila bautismal que descansa sobre la escultura de 12 bueyes que representan a las tribus de Israel.

Para la unión matrimonial, existe una sala de sellamientos donde, según las tradiciones de la religión mormona, la novia y el novio se unen no solo por la vida terrenal, sino también “por la eternidad”.

Otro punto clave del santuario es el salón celestial. Este es el más significativo para todo fiel mormón, ya que sus creencias indican que es donde se encuentra “la presencia de Dios”. Por ello se pueden encontrar llamativos acabados en la madera, alfombras especiales, paredes con tapices discretos, enormes vitrales y cuadros con diversos motivos de la vida de Jesucristo, una de las divinidades en que creen los miembros de esta congregación.

Llama la atención que en gran parte de la decoración interna y externa predominan relieves de Flor de Izote, la flor nacional salvadoreña, sobre todo en el granito y la madera. Además, según sus constructores, se importó caoba auténtica desde Honduras para las puertas y adornos, y sus pisos son de piedra caliza importada de Israel, algo que, para la feligrés Blanca Sánchez, “dignifica la obra de Dios y Jesucristo en los hombres”.

Para Carlos Rivas, líder de esta congregación, el templo debe ser edificado con los mejores materiales para ofrecerle a Dios “el mejor espacio en la Tierra”. Añadió que “la iglesia está creciendo en el país y por eso nuestro presidente (Thomas Monson) y todo el liderazgo nos bendijeron con esta obra”.

Vale destacar que en la cima del templo, yace la estatua bañada en oro del ángel Moroni, quien según el libro del Mormón es un profeta “que restauró los evangelios”. Esta mide poco más de 3.5 metros de alto, y ha sido elaborada con fibra de vidrio.

Este templo mormón es el cuarto a nivel centroamericano. Rivas prevé que la iglesia recibiría entre 100 mil y 150 mil visitantes durante las jornadas para el público en general, y recuerda que “la religión que profesen no es inconveniente (para ingresar)”.

Después, el templo se convertirá en la “Casa del Señor”, y quedará investido con un carácter “sagrado” para la feligresía mormona.

Por esta razón solo podrán ingresar los miembros de la iglesia que tengan una “recomendación al templo”, que es una especie de tarjeta de identificación para que los seguidores que han hecho méritos suficientes puedan acceder.

Rivas añadió que, al ingresar, se visten completamente de blanco, como símbolo de que las impurezas del mundo exterior quedaron atrás y que existe la oportunidad de regenerarse en el santuario.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Inauguran edificio Avante en Santa Elena

Economia

El edificio Avante será inaugurado hoy, y con su apertura marca la consolidación del primer proyecto que ejecuta Calidad Inmobiliaria en el país.

Edgar Ríos, director de comercialización de Calidad Inmobiliaria, destacó que un 70% del edificio está colocado —entre propietarios y arrendatarios— y que los inquilinos ya comenzaron a adecuar los locales para operar desde noviembre. “Creemos que es un diseño icónico para el área de Santa Elena”, destacó Ríos.

Avante El Salvador es un moderno inmueble de oficinas corporativas de 45 metros de altura. Fue construido con una inversión de aproximadamente $45 millones e incluye nueve niveles de oficinas y un piso comercial. Bajo la superficie, Avante tiene construidos seis niveles de estacionamiento con área para 200 parqueos de visitas y 500 para arrendatarios —el área más grande para ese propósito en toda la región—.

En su totalidad, son 44,000 m² de construcción, de los cuales 21,000 corresponden a estacionamientos.

Entre los inquilinos del edificio figuran empresas e instituciones nacionales y multinacionales que han pagado un precio promedio de $2,250 por m² o que han arrendado su espacio por $20 el m², desde 65 m².

El ejecutivo destacó que el 70% de los locales del edificio ya han sido colocados, tanto a propietarios como arrendatarios.

En el área financiera aún hay un local disponible.

Una de las características de este edificio es que está construido con tecnología de ahorro de energía, que no permite que en los días cálidos se filtren las altas temperaturas, lo que minimiza la necesidad de aire acondicionado.

Para el desplazamiento de los inquilinos del edificio están disponibles nueve elevadores, que cuentan con un sistema de llamada anticipada, que organiza los recorridos de todos los ascensores del edificio según el destino del usuario.

“Este tipo de tecnología es única en Centroamérica, a excepción de Panamá”, sostuvo Ríos, refiriéndose al sistema de ascensores, que serán programados desde la recepción para reducir el tiempo que debe de esperar una persona para trasladarse de un área a otra.

Seis de estos ascensores son para uso exclusivo de las personas que trabajan en las oficinas del edificio, uno para el personal de limpieza y dos más para visitantes. Estos últimos tienen acceso solamente al área de recepción y parqueo, con el objetivo de controlar el ingreso de personas ajenas al edificio.

Novedoso modelo

El modelo de negocios que han utilizado para la comercialización el edificio Avante es totalmente novedoso. “Es un modelo que garantiza el retorno de la inversión, lo manejamos así en Guatemala y lo hemos implementado, por primera vez, aquí en El Salvador”, indicó en una entrevista anterior José Romero, gerente de ventas de Calidad Inmobiliaria.

La empresa denomina a este esquema “inquilino en mano”, ya que lo que hacen es vender el espacio a los inversionistas y luego Calidad Inmobiliaria se encarga de buscar al inquilino para dicho espacio.

“Así le aseguramos a todos nuestros inversionistas un retorno seguro. Salvadoreños que han sido inversionistas nuestros en Guatemala ya conocen el modelo”, detalló.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Sobre edificación en altura en El Salvador

Edificios se erigen como soluciónLas empresas constructoras aseguran que otros países de la región nos sacan ventaja en la cantidad de proyectos habitacionales de altura. Sin embargo, estas opciones proliferarán en el futuro.Por Carlos Molina
cmolina@laprensa.com.sv
Fecha de actualización: 9/25/2007
Las nubes cada vez están más cerca. Los edificios de apartamentos se consolidan como una alternativa viable para vivir en El Salvador. Las constructoras, poco a poco, le apuestan más a esta opción para solventar la falta de vivienda en el país.El crecimiento vertical de la construcción obedece no a un motivo antojadizo de las empresas constructoras.La Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) sostiene que la tendencia de construcción vertical cada vez es más aceptada debido a diversos factores, entre los que se encuentran la escasez de terreno, la necesidad de optar por proyectos que cuenten con todos los servicios básicos necesarios y ubicarse en zonas del Gran San Salvador para tener fácil acceso a colegios, hospitales y empresas.El gerente general de Grupo Roble, Alberto Poma, sostiene que la tendencia en las ciudades desarrolladas del mundo es hacia vivienda en altura.“Esto es debido a que cada vez hay menor cantidad de tierra para desarrollar y la tierra que se encuentra disponible es cada vez más costosa. Asimismo, hay beneficios de vivir en un apartamento, como: mayor seguridad, menor mantenimiento y el uso compartido de áreas comunes, salones de usos múltiples, gimnasios, ‘business centers’ y piscinas”, detalla Poma.El ejecutivo de Grupo Roble afirma que si se compara a El Salvador con otros países de la región, a pesar de que en los últimos dos años se ha observado un auge en la construcción de apartamentos, países como Guatemala, Costa Rica y Panamá llevan la delantera a El Salvador.“El país que lidera el desarrollo de vivienda en altura es Panamá, según la revista Fortune, es uno de los cinco destinos preferidos para retirados. Actualmente, se están desarrollando más de 200 torres de apartamentos”, explica Poma.Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asegura que en América Latina existe un déficit habitacional que requiere acciones concretas tanto del sector privado como del público.Para el BID el desafío en América Latina es la construcción de 30 millones de viviendas para superar el déficit, además de 3 millones adicionales para los nuevos hogares.

Eduardo Rojas, del BID, detalla en el informe que factores como el lento desarrollo económico y desigualdades de ingreso sumado al crecimiento sostenido son de las razones de la situación actual de la vivienda en la región latinoamericana.

Pero no son los únicos. Existen, según el BID, factores ligados al sector vivienda como sistemas de financiamiento poco desarrollados e insostenibles.

“El 40% de la población de América Latina no tiene acceso a crédito hipotecario”, señala Rojas en el informe.

El encarecimiento del suelo urbano, además, hace que el precio de la tierra sea aún más inaccesible.

Los edificios de apartamentos, sin embargo, pueden ser una de las soluciones planteadas por el BID.

El director ejecutivo de CASALCO, Mauricio Urrutia, manifiesta que por lo reducido del territorio nacional, es inevitable la construcción en altura en El Salvador.

“Es una excelente alternativa de vivir rodeados de todo lo que nos gusta, montaña, mar, todos los servicios y equipamiento, cines, restaurantes, deportes, caminar, nadar, centros de estudio o capacitación. En fin, todos los servicios que un ser humano pueda necesitar a la mano, cercanía o en su vecindario”, expresa Urrutia.

¿Crecerá la demanda de los apartamentos? El director presidente de Grupo Arquero, Gustavo Figueroa, asegura que sin duda esta solución tendrá mucha demanda en los próximos años.

Figueroa, quien sostiene que su proyecto habitacional ha sido vendido en un 70% en menos de un mes, cree que los proyectos habitacionales irán llegando a todos los segmentos de la población.

“Vivir en la altura es la tendencia futura del país, pues no tenemos grandes extensiones de tierra y va a llegar a todos los estratos de la sociedad”, vaticina Figueroa.

Poma, por su parte, es de la idea que en la medida en que las personas experimenten las comodidades y los beneficios que se tiene al vivir en altura, naturalmente incrementará la demanda por dichas soluciones

habitacionales.

Grupo Roble está ya en proceso de comercializar las Torres Multiplaza, un complejo de edificios que estará a un costado del centro comercial.

Contra los terremotos

Figueroa, de Grupo Arquero, que desarrolla el proyecto Terra Alta, en San Benito, ha conformado un equipo multidisciplinario en cada una de las áreas. “Hemos buscado a los expertos en cada una de sus especialidades”, relata el director presidente.

Por esa razón a Figueroa no le tiembla el pulso al hablar de terremotos. “Tenemos a uno de los mejores estructuristas para ofrecerle seguridad a las personas que vivan en Terra Alta”, responde Figueroa.

Grupo Roble tampoco tambalea ante esta situación a pesar de que considera que es difícil poder eliminar el temor que perciben algunas personas referente a la idea de vivir en altura.

“Lo que es importante enfatizar es que nosotros en Grupo Roble exigimos a nuestros diseñadores y contratistas que nuestros proyectos se lleven a cabo utilizando los más altos estándares de calidad, con el estricto cumplimiento de los reglamentos que norman el diseño en zonas sísmicas. Asimismo, como parte de nuestro equipo de trabajo, hemos incorporado a los más reconocidos diseñadores estructurales de la región”, afirma con seguridad Poma.

El director ejecutivo de CASALCO considera que las técnicas constructivas y estructurales para edificar edificios antisísmicos de varios niveles ha avanzado a tal grado que se le puede ofrecer seguridad completa a los futuros compradores.

“Las empresas viviendistas están velando cada día más por construir proyectos habitacionales que cumplan los estándares internacionales. Para ello utilizan materiales de alta calidad y equipos y maquinaria con tecnología de punta. Esto permite brindar a los compradores opciones seguras y confiables”, manifiesta Urrutia.

No es uno de los pocos temores de la población. Gloria de Flores, directora comercial de Grupo Nuila, que desarrolla el edificio Las Vistas, en el Paseo General Escalón, considera que muchas veces las familias tienen el arraigo a la tierra.

“El proyecto de Las Vistas, además, cuenta con lo novedoso, que se pueden comprar casas y mantener todas las opciones de seguridad del complejo y la cercanía de estar en una zona accesible”, comenta la directora comercial de la constructora TP, parte de Grupo Nuila.

Grupo Arquero considera que esta cultura de aferrarse a la tierra está cada vez menos presente en las nuevas generaciones y en las personas de mayor poder adquisitivo.

“Al final prefieren tener todas las comodidades que ofrecen estos proyectos. Por ejemplo, en Terra Alta tendremos acceso controlado, canchas de squash y una piscina con la vista al campo de golf”, asegura el ejecutivo de este nuevo grupo.

Sin embargo, existe cierta inexperiencia en la construcción de proyectos de altura.

Para CASALCO son pocas las empresas que están capacitadas. Aunque, agregan, que no es difícil actualmente obtener conocimientos de cualquier parte del mundo.

“Existe los satélites e internet que hacen accesible el conocimiento, el aprendizaje, la simulación del comportamiento estructural de estas edificaciones. Se comparten conocimientos con otras culturas más avanzadas, hay viajes a otros países para aprender lo que ya están haciendo a través de la investigación, avances tecnológicos. Hoy hay mucha facilidad e intercambio y apertura de negocios”, dice el director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Construcción.

Urrutia, además, sostiene que hasta ahora, en la presente década, empresas como Inversiones Bolívar, Roble y TP constructora están incursionando en esta nueva alternativa y está teniendo mucha aceptación.

“Generalmente inician el proceso constructivo cuando ya está comercializado más del 50% de la edificación”, asegura.

las ofertas del mercado

Los edificios de apartamentos proliferan en la ciudad. Existen varias ofertas exitosas disponibles.

Poma devela que, después de varios años de trabajo en el proyecto de diseño de Torres Multiplaza, están confiados que el producto que le ofrecen a los clientes es único y diferenciado en comparación a la oferta actual en todo el país.

“Dicha torre de apartamentos cuenta con 88 unidades de 2 y 3 habitaciones de 235 y 276 metros cuadrados, respectivamente”, revela Poma sobre el proyecto que generará 500 empleos directos y será construida por la empresa Castaneda Ingenieros.

Las Vistas, por otro lado, tendrá 12 niveles con seis tipos de apartamentos diferentes. Como su nombre lo dice, las diferentes vistas desde este edificio son parte de los grandes atractivos.

El proyecto se complementa con 15 residencias con un diseño moderno.

Terra Alta, una torre de 18 niveles de lujosos apartamentos, ha sido planificada cuidadosamente para que los habitantes tengan a la mano todas las comodidades en un ambiente de frescura y naturaleza, confiesa el director presidente de Grupo Arquero.

Este complejo está inspirado en la arquitectura y el diseño contemporáneo, sin dejar de lado el equilibrio con el medio ambiente, pues Figueroa define el proyecto como una solución habitacional vanguardista, pues adopta elementos innovadores que no se han visto antes en el país.

“Estamos ubicados en una zona estratégica y además exclusiva con una accesibilidad a todo lo necesario en pocos minutos”, determina Figueroa.

Estos proyectos, destinados al segmento de clase alta, se han logrado comercializar en poco tiempo. “Ofrecen una gran cantidad de extras que en una casa no se tienen”, razona Gloria de Flores, del proyecto Las Vistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s