Noticias

Reseña del Ing. Castaneda, Año 2004

“Mis hijos son mi orgullo”

Trayectoria. El ingeniero Raúl Castaneda es el actual presidente de la junta directiva de Casalco. Además, es dueño de una constructora que está entre las diez más grandes del país.
Publicada 15 de junio 2004, El Diario de Hoy

Incansable. Sus múltiples compromisos en Casalco y su constructora no le impiden disfrutar de su tiempo libre con su familia.
Foto EDH / Lissette Monterrosa.

Nuria romero
El Diario de Hoy

vida@elsalvador.com

“Hago lo que siempre soñé”, expresa con mucha satisfacción Raúl Castaneda, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), al referirse a su trabajo.

El sueño que tuvo desde pequeño de ser ingeniero civil se le hizo realidad a los 24 años, al graduarse de esta profesión en la Universidad de El Salvador.

Hoy, a sus 61 años, se siente orgulloso y feliz de estar vivo para admirar uno de sus mayores logros en su carrera, haber construido dos de los edificios más altos del país: el Hotel Princess y el edificio 525 de la Avenida la Capilla.

Se define como una persona amante de su trabajo, responsable, puntual y perseverante.
Todas estas cualidades le permiten distribuir su tiempo, entre la presidencia de la junta directiva de Casalco, dirigir su propia empresa familiar –Castaneda Ingenieros S.A. de C.V.– y compartir momentos agradables al lado de su esposa Dafné Villatoro y sus cinco hijos.

La mayor parte de su vida transcurre entre planos de construcción. “Lo que más me gusta es la planificación de una obra , la etapa de la ejecución y la culminación de la misma, me llena de mucha satisfacción”.

Perfil
Raúl Castaneda nació el 22 de septiembre de 1943, en Sonsonate. Tiene 39 años de vida matrimonial con Dafné Villatoro, con quien procreó cinco hijos. Estudió bachillerato en el Instituto Nacional Thomas Jefferson de ese departamento. Se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad de El Salvador. Laboró de calculista en la Dirección General de Urbanismo y Arquitectura (1965 y 1966). Fue viceministro y ministro de Obras Públicas (1989-1994). Fue director suplente y propietario por parte del sector privado en el Fondo Social para la Vivienda, y socio director de la firma Castaneda Vásquez, S.A. de C.V. (1970-1990). Y en la actualidad, es propietario de Castaneda Ingenieros, S.A. de C.V.

Su primer experiencia la obtuvo en 1963 en la empresa W y W Jokish y Cía, mientras realizaba sus estudios universitarios.

Su espíritu visionario le permitió en los años 70 formar la sociedad Castaneda Vásquez S.A. de C.V., con José Vásquez.

En esta sociedad construyó: el “ball room” (salón de recepciones) del Hotel Radisson, escuelas y unidades de salud en todo el país.

En los 90 decidió fundar su propio negocio familiar, Castaneda Ingenieros S.A. de C.V. “Catorce años han transcurrido y hemos logrado posicionarnos dentro de las 10 empresas más grandes del país”, dice con mucha satisfacción.

Los frutos de esta incansable labor son los pasos a desnivel de la 49a. Avenida Norte y Bulevar Venezuela. Uno de los más recientes es el del kilómetro 11 de la Carretera Troncal del Norte.

Y por si fuera poco, el 31 de marzo emprendió un nuevo reto, al ser elegido presidente de la junta directiva de Casalco.

Este cargo ad honórem significa para él “un compromiso de trabajar por el mejoramiento de las empresas del país y tratar de lograr las metas que nos hemos propuesto”, afirmó con mucho entusiasmo.

Prioridades

Su apretada agenda laboral sólo puede ser interrumpida por los compromisos con su familia.

Castaneda describe a su esposa Ana Dafné como una persona alegre y extrovertida con quien complementa su carácter introvertido.

Esta diferencia de caracteres fue lo que hizo que naciera, desde pequeños, una bonita amistad entre ellos. “Más tarde sentimos que ya no era una simple amistad y nos hicimos novios. Cinco años después nos casamos”, recordó nostálgico.

De esta unión nacieron cinco hijos, tres varones y dos niñas por quienes siente una gran admiración. “Me veo reflejado en ellos. Al ver que tres de ellos son profesionales, es un logro haberlos sabido encausar”, dijo.

Los fines de semana los dedica exclusivamente a ellos. “Tenemos gustos diferentes, pero eso no nos impide que disfrutemos de nuestra compañía, ya sea para conversar, comer en un restaurante, ir a la playa o a la montaña para desestresarnos de la rutina”, comentó.

Y al sacar su baúl de recuerdos, reconoce que algo que disfruta es la pesca, ya que en ese deporte vivió los momentos más felices de su niñez al lado de su padre.


Las diferentes personalidades
Su pasión por la ingeniería no le impide que sea un padre ejemplar y que practique su pasatiempo favorito.

Familiar
Padre y esposo

Su esposa Dafné y sus hijos son lo principal. Su tiempo libre lo comparte con ellos, ya sea en la playa o en la montaña.

Trabajo
su pasiÓn. La ingeniería civil es la profesión que siempre soñó. Disfruta de su trabajo, por lo que piensa desempeñarse en éste hasta que muera.

Pescador
Pasatiempo. La pesca es uno de sus hobbies favoritos, debido a que en este deporte vivió los momentos más agradables de su niñez al lado de su padre.

Estamos comprometidos con el desarrollo de este país y nos sentimos muy orgullosos de lo logrado.”

……………………………………………………………………………………………………………………………..

Ricardo Poma, presidente de Grupo Roble

“La inauguración de la torre más alta del país es símbolo de que El Salvador puede y quiere crecer.”

Mauricio Funes, presidente de la República

El presidente de Grupo Roble, Ricardo Poma, fue el encargado de inaugurar anoche la nueva Torre El Pedregal, un proyecto de apartamentos de primer nivel que forma parte de un complejo de usos múltiples que incluye al centro comercial Multiplaza y, en un futuro, edificios de oficinas y un hotel.

Al acto de inauguración asistió el presidente de la República, Mauricio Funes; la primera dama, Vanda Pignato; la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas; y el alcalde de San Salvador, Norman Quijano. También estuvieron presentes otros miembros del gabinete de Gobierno, diputados y miembros del cuerpo diplomáticos, entre otros invitados especiales.

Torre El Pedregal, ubicada justo al lado de Multiplaza, cuenta con 110 metros de altura y 25 pisos en los que ofrece 87 apartamentos de dos y tres habitaciones y dos penthouses, para un total de 89 apartamentos.

“Hace aproximadamente seis años, nos reunimos para inaugurar la primera etapa de Multiplaza, un proyecto de usos múltiples que hemos concebido como “una ciudad dentro de la ciudad”, totalmente integrada e innovadora”, dijo Ricardo Poma durante su discurso inaugural.

El concepto del proyecto incluye a Multiplaza, un centro corporativo con tres torres de oficinas, un espacio residencial con dos torres de apartamentos y un hotel cinco estrellas. Todas estas obras estarán conectadas a través de plazas, jardines y estacionamientos.

Poma afirmó que Multiplaza ha sido muy exitosa y es visitada por más de ocho millones de personas al año.

“Con esta Torre El Pedregal, que nos enorgullece inaugurar esta noche, proseguimos por el camino que concebimos hace varios años. Estamos comprometidos con el desarrollo de este país y hoy, al apreciar el resultado de nuestro esfuerzo, nos sentimos muy orgullosos de lo logrado”, afirmó el empresario.

Poma agradeció, durante su intervención, a los directores de Grupo Roble, en especial a su hijo Alberto, quien fue el encargado de concluir esta obra.

Agradeció también el esfuerzo de los ingenieros, arquitectos y contratistas involucrados con el proyecto. “De una forma muy particular y personal, deseo agradecer a todos los obreros, artesanos, pintores, albañiles, carpinteros que, con su trabajo día a día y con su dedicación en cada detalle, dieron el paso extra para que este proyecto sea la obra extraordinaria que ahora podemos disfrutar”, dijo.

El presidente Funes, por su parte, dijo que “la inauguración de la torre más alta del país es símbolo de que El Salvador puede y quiere crecer”.

Anunció también la creación de una banca nacional con la participación de inversionistas nacionales que estén dispuestos a apoyar proyectos salvadoreños.

Ricardo Poma inaugura Torre El Pedregal en El Salvador

Fuente: La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy Jueves, 24 de Junio de 2010 11:34 (modificado)

Se trata de la primera inversión en vivienda vertical del Grupo Roble. Poma destacó que es la primera torre de apartamentos, la más alta del país, que será parte de otro complejo mayor en San Salvador.


El presidente de Grupo Roble, Ricardo Poma, fue el encargado de inaugurar la noche del miércoles la nueva Torre El Pedregal, un proyecto de apartamentos de primer nivel que forma parte de un complejo de usos múltiples que incluye al centro comercial Multiplaza y, en un futuro, edificios de oficinas y un hotel.

La Torre El Pedregal, un complejo urbanístico de altura, que se ha convertido en un nuevo ícono arquitectónico de la ciudad, cuenta con 25 niveles tiene 87 apartamentos de dos y tres habitaciones y dos “penthouses”, para un total de 89. También cuenta con dos niveles de estacionamiento.

“Hace aproximadamente seis años, nos reunimos para inaugurar la primera etapa de Multiplaza, un proyecto de usos múltiples que hemos concebido como “una ciudad dentro de la ciudad”, totalmente integrada e innovadora”, dijo Ricardo Poma durante su discurso inaugural.

El edificio forma parte del complejo comercial Multiplaza, que comprende, en su plan maestro, una zona de negocios (Multiplaza San Salvador), un centro corporativo con tres edificios de oficina, dos torres de apartamentos y un hotel. La zona es una de las de mayor plusvalía de la ciudad.

Los residentes del edificio además de la amplia vista panorámica de las ciudades de Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán y la capital, tendrán como ventaja el tener a pocos metros un variedad de comercio, diversión y opciones gastronómicas.

“Con esta Torre El Pedregal, que nos enorgullece inaugurar esta noche, proseguimos por el camino que concebimos hace varios años. Estamos comprometidos con el desarrollo de este país y hoy, al apreciar el resultado de nuestro esfuerzo, nos sentimos muy orgullosos de lo logrado”, afirmó el empresario.

Poma agradeció, durante su intervención, a los directores de Grupo Roble, en especial a su hijo Alberto, quien fue el encargado de concluir esta obra. Agradeció también el esfuerzo de los ingenieros, arquitectos y contratistas involucrados con el proyecto. “De una forma muy particular y personal, deseo agradecer a todos los obreros, artesanos, pintores, albañiles, carpinteros que, con su trabajo día a día y con su dedicación en cada detalle, dieron el paso extra para que este proyecto sea la obra extraordinaria que ahora podemos disfrutar”, dijo.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, por su parte, dijo que “la inauguración de la torre más alta del país es símbolo de que El Salvador puede y quiere crecer”.

Anunció también la creación de una banca nacional con la participación de inversionistas nacionales que estén dispuestos a apoyar proyectos salvadoreños.

Apuesta por vivienda de altura

En pasadas conversaciones con el Diario de Hoy, el Grupo Roble ha expresado que la vivienda en altura es la tendencia en el mercado inmobiliario centroamericano, lo cual se ha convertido en parte del proceso de desarrollo de cada ciudad.

Para el Grupo Roble, El Pedregal es una opción viable que satisface las necesidades de las personas que desean vivir en un ambiente seguro y agradable, con accesos fáciles y rápidos a las principales rutas de la ciudad.

El edificio fue diseñado por la firma mexicana Legorreta Legorreta, liderada por los reconocidos arquitectos Ricardo y Víctor Legorreta.

“Las volumetrías sencillas y geométricas, así como las texturas y colores del edificio buscan generar una imagen integral con Multiplaza, más que expresiones individuales”, afirman los diseñadores.

Las fachadas de la torre, a su vez brindan la posibilidad de trabajar y habitar con iluminación y ventilación natural.

La torre fue construida para satisfacer los gustos más exigentes, utilizando materiales de primera calidad con amplios espacios interiores y confortables áreas sociales.

Roble asegura que El Pedregal cumple con los más altos estándares en diseño antisísmico, sistemas de seguridad y tecnología de transporte vertical (ascensores).

Además dispone de muchos sistemas especiales como una planta de emergencia para suplir de electricidad el 100% en caso de que falle el suministro.

El sistema de seguridad contempla también casetas de control de acceso restringido, un sistema para acceso y funcionamiento de elevadores por medio de huellas digitales, recepción y vigilancia permanentes, circuito cerrado de televisión en áreas comunes, sistema contra incendio mediante detección de humo y rociadores de hielo seco y escalera presurizadas de emergencia.

También cuenta con un sistema de almacenamiento de agua a base de dos cisternas: una de 200 metros cúbicos en el sótano y otra de 40 en la azotea. Ambas funcionan a base de gravedad para proveer de agua potable a todo el edificio.

El Grupo Roble, destacó que durante la etapa de desarrollo y construcción, la cual duró aproximadamente 30 meses, se emplearon 500 personas en forma directa y 1,500 de manera indirecta, para finalizar los 39,000 metros cuadrados de la obra.

En los primeros dos niveles, adicional al lobby, El Pedregal cuenta con amplios espacios de servicios como: centro de negocios, salones de correo, de juegos y de usos múltiples; además tiene 12 habitaciones completas para motoristas, con área de descanso y cocina, gimnasio, juegos infantiles externos e internos y área de piscina.

A la inauguración del edificio, que se constituye en el más alto del país, se espera la llegada de connotados empresarios y autoridades de gobierno y cuerpo diplomático acreditado en el país.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

La ESEN inauguró el Centro de Conocimiento y un nuevo edificio de aulas

6 de diciembre del 2011, La Libertad, El Salvador. El Ing. Ricardo Poma, rector de la ESEN y presidente de la Fundación Poma, inauguró la ampliación de la segunda fase del campus de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN). Dicha ampliación incluye el Centro de Conocimiento y un nuevo edificio de aulas, que suman un total de 2225 m2 de construcción.

La ESEN abrió las puertas de su campus en el 2006. El diseño fue realizado por la firma de arquitectos Legorreta+Legorreta. El campus utiliza principalmente sistemas de ventilación natural como el uso de patios, corredores y pórticos abiertos, limitando la ventilación artificial a pocas áreas.
“Desde que iniciamos ESEN, nuestra misión ha sido preparar integralmente a los futuros líderes de Centroamérica, dando especial énfasis a la excelencia académica y a la oportunidad para todos. Creemos firmemente que la educación es el camino para alcanzar el desarrollo del país y de la región”, comentó el Ing. Ricardo Poma, Rector de la ESEN y Presidente de la Fundación Poma. “Mucho me complace anunciar que Fundación Poma donará el Centro de Conocimiento. Esta obra y el nuevo edificio de aulas, vienen a completar la segunda etapa de la construcción de nuestro campus. Con ella, tendremos más capacidad para atender a los estudiantes de nuestras carreras y contaremos con espacios únicos que les permitirán estudiar e investigar en un ambiente cómodo y con la tecnología más avanzada”.

El Centro de Conocimiento reemplazará la biblioteca que se ha utilizado a la fecha provisionalmente. Este edificio ha sido concebido como un símbolo de excelencia de la prestigiosa institución educativa y tendrá un área de 1210 m2.

El Centro de Conocimiento es de dos niveles y se conecta al edificio académico por medio de un corredor. El primer nivel cuenta con un gran salón de lectura individual y una hemeroteca. En ese nivel, también se aloja la colección cerrada de libros, un taller de restauración de libros, un centro catalográfico y se dará la atención al público.

En el segundo nivel, hay un área versátil para trabajos en equipo, así como 11 salas de lectura grupal.

El nuevo edificio de aulas tiene un área de 1020 m2 de construcción y consta de tres niveles que se conectan a las aulas existentes por medio de puentes. Los primeros dos niveles corresponden a dos aulas con capacidad para 72 estudiantes cada una y el tercer nivel tendrá un laboratorio de tecnología con capacidad para 63 estudiantes (cada uno con una laptop, según se requiera en un curso). Dicho laboratorio se ha diseñado con la idea de facilitar el trabajo en equipo y la dinámica de las clases que en él se impartan.

Ambos edificios utilizarán tecnologías de punta para lograr la mayor eficiencia en términos energéticos y de los sistemas especiales como redes de comunicación, audiovisuales y sistemas de seguridad, entre otros.

Todo el conjunto ha sido diseñado de manera muy cuidadosa para conservar de la mejor manera posible los niveles y la vegetación, preservando la calidad del entorno natural. La orientación de los edificios, el tratamiento de sus fachadas y el carácter abierto de los corredores son primordiales para la climatización y para poder garantizar el bienestar de la comunidad estudiantil, aprovechando la tranquilidad y las vistas que ofrece la naturaleza.

Esta ampliación del campus no sería posible sin el apoyo de otras instituciones comprometidas con la misión de la ESEN, que han aportado fondos para la construcción de las aulas y el laboratorio, como son el Banco Agrícola, Fundación Sagrera Palomo y Fundación Gloria de Kriete, Telecorporación Salvadoreña y Grupo Roble.

Para ver fotos de la inauguración, favor ver el siguiente enlace:

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150452544403469.394235.6335918468&type=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s